Ictus y código

Se denomina CÓDIGO ICTUS al procedimiento de actuación sanitaria prehospitalaria basado en el reconocimiento precoz de los signos y síntomas de un ictus. La enfermería juega aquí un papel muy importante, ya que en el triaje hospitalario se pueden reconocer las características del mismo y de esta forma se consigue con mas rapidez los cuidados y traslado inmediato por parte de los Servicios de Urgencias a un hospital con unidad de ictus de aquellos pacientes que, por sus condiciones clínicas, puedan beneficiarse de una terapia de reperfusión y de cuidados especiales en una Unidad de ictus.

El ictus es la primera causa de mortalidad entre las mujeres españolas y la segunda en los varones, según datos del GGC. En Europa mueren 650.000 anualmente por esta causa y, de ellos, 40.000 son españoles. Al año se detectan unos 120.000 casos nuevos. De hecho, cada seis minutos se produce un ictus en España.

El ictus es una enfermedad cerebrovascular y se produce por la disminución u obstrucción del flujo sanguíneo. La sangre no llega al cerebro en la cantidad necesaria y, como consecuencia, las células nerviosas no reciben oxígeno, dejando de funcionar. Al ictus también se le conoce como Accidente Cerebro Vascular (ACV), embolia o trombosis.

Esta enfermedad es más frecuente a partir de los 55 años y su riesgo aumenta proporcionalmente con la edad. Recordemos que los niños también pueden sufrirlo, está entre 1 de las 10 causas más frecuentes de mortalidad infantil. Puede haber ictus perinatal, ictus de niño o ictus de preadolescente. Sus causas suelen ser por defecto de nacimiento, infecciones como la meningitis, trastornos de la sangre o alguna operación.

Además de la edad, existen otras causas de riesgo como la hipertensión arterial, las arritmias cardiacas u otras enfermedades del corazón, la diabetes mellitus, la dislipemia, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, entre otros.

Los síntomas del ictus son la pérdida de fuerza o sensibilidad, debilidad en la cara, brazo y pierna de un lado del cuerpo, visión doble, sensación de vértigo, alteración repentina del habla y dolor de cabeza súbito. La identificación inmediata de estos síntomas es crucial en la evolución del enfermo, ya que se ha demostrado que los pacientes tratados desde el primer momento por neurólogos logran una recuperación casi total o con muy pocas secuelas.

 

 

Imagen destacada obtenida de Unsplash (Uso gratuito bajo la Licencia Unsplash)
Imágenes del artículo provenientes Federación Española del ICTUS